Mañana, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud 2017 con el lema “Hablemos de depresión”. La OMS (Organización Mundial de la Salud) quiere concienciar a la población de que, aunqué esta enfermedad afecte a más de 300 millones de personas, existen sistemas de prevención y cura.
La depresión es un problema de salud emocional que en casos de larga duración e intensidad moderada o grave llega a alterar las actividades laborales, escolares y familiares, pudiendo, en el peor de los casos, llevar al suicidio. Pero también puede afectar a la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.
Se ha demostrado que los programas de prevención en el entorno laboral ayudan a reducir la depresión. Realizar intervenciones de asistencia psicológica grupal a los trabajadores de nuestra empresa es una buena forma de fomentar la salud emocional, así como los programas de ejercicio para las personas mayores. Todo ello puede prevenir y mejorar los cuadros de depresión.
A través de la campaña “Hablemos de depresión”, la OMS ha publicado varios folletos informativos que adjuntamos a continuación:
- Depresión: qué debe saber.
- ¿Vive con alguien que padece depresión?
- ¿Le preocupa que su hijo pueda estar deprimido?
- ¿Preocupado por el futuro? Prevenir la depresión durante la adolescencia y los primeros años de la adultez.
- ¿Se pregunta por qué no está contenta tras el nacimiento de su hijo?
- Mantener una actitud positiva y prevenir la depresión durante el envejecimiento.
- ¿Conoce a alguien que podría estar pensando en suicidarse?
- ¿Cree que no vale la pena vivir?
También ha publicado un interesante vídeo que explica cómo se siente una persona que padece depresión y cómo afrontarlo. Aquí lo tenéis: