Los Trabajos Verticales son aquellos trabajos que se basan en la utilización de cuerdas, anclajes y aparatos o elementos de progresión, junto con sistemas anticaídas y otros accesorios específicos, para acceder y realizar un determinado trabajo a cierta altura.
Los trabajos verticales son cada vez más habituales y frecuentes, puesto que han demostrado que se adaptan con facilidad y eficacia a situaciones y condiciones de trabajo difíciles de resolver con otros métodos o técnicas.
A la vez, los trabajos verticales son esencialmente seguros, puesto que en su ejecución se aplican las mejores técnicas disponibles para la realización de los trabajos encomendados, a la vez que las medidas de prevención y de seguridad que requieren un alto grado de implantación e integración en la realización de la actividad.
Dicho esto, es de vital importancia, que todos los trabajadores que vayan a realizar trabajos de esta índole, tengan la formación necesaria y adecuada para poder prestarlos de forma correcta y segura. Desde FORUM les podemos garantizar este hecho. Contamos con la posibilidad de formarles según las normas de trabajo seguro que la “Asociación Empresarial de Trabajos Industriales con Cuerdas”, IRATA ha desarrollado.
IRATA (Industrial Rope Access Trade Association) es la única asociación global de mercado en el sector de trabajo en altura; tiene empresas miembros en todos los continentes. El objetivo de IRATA es promover y desarrollar el sistema seguro de acceso mediante cuerdas creado por esta asociación para dar soporte a sus compañías miembros y para permitir que sus técnicos trabajen de forma segura y efectiva. Todas las empresas miembros de IRATA deben cumplir con unas cualificaciones específicas para entrar, y someterse a auditorías independientes regularmente para garantizar que cumplen con los requisitos de IRATA en cuanto a seguridad, formación, prácticas laborales y garantía de calidad.
IRATA, se formó en el Reino Unido en la década de 1980, para resolver los problemas de mantenimiento en la industria de petróleo y gas en alta mar. Su formación fue el resultado de una iniciativa de una serie de empresas líderes que habían comenzado a utilizar las técnicas industriales de acceso con cuerda, para proporcionar unas condiciones de trabajo seguro para la industria. La técnica de acceso cuerda desarrollado por IRATA ahora ha llegado a ser utilizado en una amplia gama de reparación, mantenimiento, inspección y acceso. Dado que proporciona un registro inigualable seguridad, una rápida puesta en marcha y el tiempo de desmontaje, beneficios ambientales positivos y sin necesidad de equipos de acceso invasivo o interrupción del sitio, el sistema de acceso IRATA cuerda sigue disfrutando de creciente popularidad en todo el mundo.
IRATA es ahora reconocida como la principal autoridad mundial en materia de acceso con cuerda industrial. Cuenta con más de 350 empresas miembros de todo el mundo y ha formado a más de 74.000 técnicos de acceso de cable en todo el mundo. La Asociación dirige y gestiona a través de sus miembros la formación de todos los trabajadores en busca de sus calificaciones. Estas compañías miembros ofrecen formación o servicios operativos, o ambos.