En la actualidad, las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Se prevé que, si no se toman medidas, se convertirán en el 2030 en la quinta causa de muerte.
En este contexto, en octubre de 2012 se publica la norma ISO 39001 que en abril de 2013, se convierte en norma UNE ISO 39001:2013, Sistema de Gestión de la Seguridad Vial Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas (RTS, Road Traffic Safety).
La misma especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SV) que permita a las organizaciones que interactúan con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
¿A quién va dirigida?
Se dirige a cualquier organización, pública o privada, con independencia de su tamaño o actividad a la que se dedique, siempre que interactúe con el sistema vial o tenga algún impacto en el mismo.
- Empresas de transporte de personas (compañías de taxis, autobuses, ambulancias, etc.)
- Empresas de transporte de bienes (empresas de mensajería, empresas de distribución de mercancías, etc.)
- Empresas que generan demandas de tráfico (colegios, centros comerciales, etc.)
Requisitos de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
Los requisitos del Sistema son:
- Contexto de la Organización. Implica conocer el rol que juega la organización en el sistema de Seguridad Vial, identificar las partes interesadas para conocer sus necesidades y expectativas y así poder determinar el alcance del Sistema. Para conocer el contexto de la Organización, se utilizan técnicas como las encuestas a los trabajadores.
- Liderazgo. Incluye el compromiso de la Dirección, el establecimiento de una Política de Seguridad Vial y la definición de los roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
- Planificación. En base al contexto y la definición de las necesidades y expectativas de las partes interesadas realizada anteriormente, la organización define los riesgos y oportunidades a tratar, planifica las acciones para hacerlo, identifica los factores de desempeño en Seguridad Vial (factor medible, elemento o criterio que contribuye a la Seguridad Vial en el que la organización puede influir y que permite determinar los impactos en Seguridad Vial) y fija sus objetivos de SV y la planificación para lograrlos.
- Soporte. Incluye temas relativos a la coordinación de las funciones y niveles de la organización, las partes interesadas, la asignación de recursos, su competencia, toma de conciencia, comunicaciones internas y externas, etc.
- Operación. La organización debe establecer los controles operacionales necesarios y los procedimientos para la preparación y respuesta ante emergencias.
- Evaluación del desempeño. Para realizar una correcta evaluación del desempeño, la organización debe establecer sus métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, realizar auditorías internas del Sistema y efectuar una Revisión del mismo por la Dirección a intervalos planificados.
- Mejora. Cuando ocurra una no conformidad con los requisitos del Sistema, la organización debe analizarla para establecer la necesidad, en su caso, de realizar acciones correctivas. Todo ello con vistas a la mejora continua del Sistema.
Beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
- Como se desprende de los requisitos enumerados, se trata de una norma fácilmente integrable con otros sistema de gestión en la empresa, como Calidad (ISO 9001), Prevención de Riesgos Laborales (OHSAS 18001) y Medio Ambiente (ISO 14001)
- Incrementa la Seguridad Vial
- Ayuda a reducir los accidentes de tráfico en general, ayudando a minimizar las lesiones y salvar vidas.
- Ayuda a reducir los accidentes laborales (in itinere y en misión)
- Reduce costes
- Facilita el acceso a concursos públicos
- Permite acceder a las bonificaciones derivadas del Real Decreto 404/2010 (Bonus).
- Mejora la imagen de la empresa, mostrando el compromiso de la organización con la reducción de la siniestralidad.
- Etc.