LO-TO: Garantía de procedimientos de seguridad transversales

lockout-exampleLamentablemente en nuestro país, continúan siendo numerosos los accidentes industriales (un 6,5% del total están catalogados como graves) que se producen como consecuencia de las operaciones de mantenimiento, engrase, chequeo y/o reparación de maquinaria.

Cualquier trabajador, que deba efectuar alguna de estas operaciones, puede correr riesgos graves si la máquina o el equipo, sobre el cual trabaja, se pone en marcha antes de que su trabajo haya terminado.

En estos casos, la garantía preventiva más eficaz está en el uso de procedimientos Lock Out Tag Out (LO-TO).

¿En qué consisten?

Los procedimientos LO-TO consisten en una serie de instrucciones que establecen los sistemas de bloqueo y señalización necesarios en cada equipo de trabajo. Mediante una serie de instrucciones secuenciales se definen los pasos a seguir para garantizar que, el equipo sobre el cual se va a actuar, está debidamente consignado e identificado, asegurando que las fuentes de energía existentes se encuentran fuera de servicio antes de iniciar los trabajos.

Reducir los riesgos, controlando las fuentes de energía, señalizando peligros

Dentro de los principios de la acción preventiva (contemplados en el art. 15 de la LPRL) se establece de manera prioritaria actuar sobre el “origen de los riesgos”.

Como es obvio, todos los equipos funcionan con algún tipo de energía, su principal riesgo es que no la vemos. Por ello, controlarla es primordial, para que ninguna parte del equipo se accione de forma accidental. Entre las fuentes de energía más comunes a tener en cuenta en los procedimientos LO-TO se encuentran: la energía eléctrica, neumática, hidráulica, química, térmica y potencial.

Paralelamente, mediante la señalización, conseguimos llamar la atención y destacar aquellos aspectos relevantes, susceptibles de ocasionar un accidente.

Aspectos clave de los procedimientos LO-TO

Antes de desarrollar una sistemática de trabajo recuerde:

  • Confeccionar los procedimientos LO-TO con la ayuda de un equipo especialista. Asegurando que se redactan todos los procedimientos necesarios (en función de los equipos y trabajos a realizar).
  • Garantizar el contenido mínimo de cada procedimiento. Estableciendo la forma de etiquetar cada equipo y los pasos para efectuar los cortes de energía necesarios.
  • Formar a los trabajadores en el uso y funcionamiento de los procedimientos.
  • Asegurar que los trabajadores entienden claramente cuándo es necesaria la aplicación de los procedimientos y la forma de desarrollarlos.
  • Y especialmente, no permitir que menores trabajen con equipos identificados como peligrosos.

La normativa y los procedimientos LO-TO

Aunque la legislación española no contempla de forma manifiesta la redacción de  procedimientos LO-TO, son numerosas las referencias normativas nacionales e internacionales (europeas y extracomunitarias) que se cumplen aplicando este tipo de procedimientos, entre otras:

  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales
  • RD 1215/897 sobre Equipos de Trabajo
  • Familia de normas UNE sobre maquinaria y equipos de trabajo

Beneficios de su aplicación

  • Los procedimientos LO-TO son una forma sencilla y efectiva de garantizar las seguridad de las personas e instalaciones.
  • Permiten la identificación inequívoca de las tareas de mantenimiento
  • Colaboran en la mejora de la productividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*