La sesión que organizó Aula Ergos, con la participación de la Dra. Ruth Jiménez del INSHT, investigadora experta en temas de Nanopartículas permitió a los asistentes familiarizarnos y sorprendernos con esta nueva dimensión de las cosas y sus aplicaciones a la vez que situarnos en la necesidad ineludible de profundizar en el conocimiento de los riesgos e impactos potenciales para la salud.
La nanotecnología no está definida concretamente, aunque en términos generales abarca todas las estructuras y sistemas diseñados que tienen una escala de entre 1 y 100 nanómetros.
Los materiales de este tamaño presentan propiedades únicas, distintas al mismo elemento es estado macro (oro macro: color amarillo oro nano: color rojo) que afectan las reacciones físicas, químicas y biológicas.
El estudio, el desarrollo y la utilización de estas propiedades es parte esencial de las nuevas tecnologías. La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y productos finales.
Esta tecnología permite avances científicos en muchos sectores como la medicina, electrónica, comunicaciones, alimentación, energía, materiales y fabricación de productos para su uso doméstico e industrial.
Desde la óptica de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la exposición laboral a elementos en forma nano, al igual que ocurre con toda nueva tecnología, presenta hoy grandes incógnitas e incertidumbres precisamente por el distinto comportamiento físico – químico de los elementos en formato nano .
Los trabajadores expuestos en industrias relacionadas con la nanotecnología afrontan una posible exposición a materiales únicos creados artificialmente con tamaños, formas y propiedades físicas y químicas novedosas. Los riesgos de salud y seguridad en el trabajo asociados a la fabricación y al uso de nanomateriales no están claros del todo
No se dispone actualmente de información mínima contrastada sobre las rutas predominantes de exposición y absorción, los niveles de exposición potenciales y la toxicidad material de las nanopartículas.
De otra parte la nanotecnología y nanomateriales están teniendo un crecimiento exponencial en lo referente a su producción y utilización sin que de forma paralela existan estudios concluyentes sobre su impacto sobre la salud; es por ello que muy posiblemente estemos ante un nuevo paradigma de la Higiene Industrial y de la Medicina del Trabajo.