Primera incapacidad laboral por electrohipersensibilidad

Electrohipersensibilidad

Nunca hasta el momento se había reconocido la electrohipersensibilidad como una causa de baja laboral, hasta hoy. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de concederle la incapacidad a un ingeniero de telecomunicaciones de la empresa Ericsson, contradiciendo al Instituto Nacional de Seguridad Social que se la negó hace dos años, alegando la dificultad de provar la existencia de dicho síndrome.

Se trata de un síndrome neurológico, también llamado “Síndrome de las Microondas“, que ante la exposición continuada a las radiaciones de aparatos eléctricos, teléfonos móviles o antenas de telefonía, wifi, ordenadores, transformadores, etc. provocan en el afectado una serie de síntomas como dolor de cabeza, cansancio, insomnio e irritabilidad.

Suecia fue el primer país en considerar la electrohipersendibilidad como causa de baja laboral. En España, en cambio, ha sido la primera incapacidad total que se reconoce debido exclusivamente a este síndrome. Anteriormente, en 2012, se había dado la incapacidad a una mujer, Minerva Palomar, que padecía ésta patología, junto con fatiga crónica, celiaquía y fibromialgia.

Ricardo de Francisco, el protagonista de esta historia, estuvo durante meses encadenando bajas por esta razón, hasta que la empresa lo despidió y él decidió reclamar la incapacidad. El INSS se la denegó y ahora el TSJ se la ha adjudicado.

Se calcula que en España existen, en diferentes grados, más de medio millon de trabajadores afectados por esta intolerancia elecromagnética. La OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen esta dolencia como una de las muchas que imposibilitan realizar la actividad profesional.

 

Grupo Ergos Autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*