La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 1948). Este concepto de salud, derivado de una visión bio-psico-social, revela la necesidad del ser humano de mantener un equilibrio en estas tres áreas para poder desarrollarse saludablemente. Cuando cualquiera de estas esferas (orgánica, emocional o social) se ve alterada, el bienestar integral de la persona también lo está.
Teniendo en cuenta esto, el abordaje profesional exclusivo del malestar físico es una limitación para conseguir el descrito estado de bienestar necesario para que la persona pueda desarrollar sus capacidades y habilidades.
Actualmente, en el ámbito laboral las limitaciones que más invalidan a los trabajadores se relacionan con alteraciones emocionales. Los trastornos mentales se asocian con una pérdida de días de trabajo de las personas que los sufren tres veces mayor que las personas sin ellos. Los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad han provocado más días perdidos de trabajo que los trastornos físicos (ESEMeD, 2004). Actualmente, las situaciones problemáticas derivados de la gestión disfuncional de la ansiedad, la depresión, y el abuso de sustancias, son lo que más prevalecen e inciden en el ámbito laboral (Observatorio de Riesgos Psicosociales – UGT, 2010).
El programa SERENITY nace de identificar esta necesidad real y actual en el ámbito laboral. El objetivo es proporcionar herramientas y dotar de habilidades básicas para el abordaje eficiente del sufrimiento emocional del trabajador.
Esta acción formativa está realizada desde el marco de la Psicoterapia Breve Estratégica, que es un método psicoterapéutico innovador y eficiente que se ocupa, por una parte, en eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia, y por otra parte, en producir un cambio hacia la dirección que la persona necesita para recuperar su bienestar en un número reducido de sesiones.
SERENITY se dirige principalmente a mandos intermedios y personal sanitario de empresa. Pues son las primeras personas a las que el afectado se dirige en busca de apoyo social con tal de poder solventar su dificultad. Sólo hay posibilidad de ser fuente de apoyo o de recibirlo si hay accesibilidad (física y psicológica), y de lograr realmente ser una fuente de apoyo efectiva cuando se adquieren las competencias necesarias para poder generarlo, efectuar un abordaje satisfactorio de la situación. SERENITY ofrece la posibilidad de dotar de las capacidades y conocimientos necesarios al personal de la empresa para poder generar apoyo social en las 4 áreas: Emocional, Informativo, Instrumental y Evaluativo, en las situaciones más comunes: Ansiedad, Depresión, Abuso de sustancias y Acoso laboral.
Un abordaje integral de la persona desde el puesto de trabajo es necesario para combatir el absentismo laboral que provoca la incapacidad temporal relacionada con temas emocionales y/o mentales. Aumentando el abordaje eficiente en primera instancia del trabajador y mejorando los recursos capacitando al personal indicado, es posible generar una red efectiva y saludable que palie las consecuencias invalidantes de la gestión emocional disfuncional.